contador de visitas
contador de visitas

martes, 3 de junio de 2014

DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL YALPANA WASI PARA JUNÍN Y EL PAÍS Autoridades: “La memoria llegó para quedarse entre nosotros”

Unidos en una sola voz. Autoridades políticas, religiosas y de derechos humanos de la región y el país, coincidieron en señalar la importancia del Lugar de la Memoria (LM) y destacaron que la memoria llegó para quedarse entre nosotros y con ella recupera la dignidad perdida del pueblo.

Gisela Ortiz Perea, directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense, precisó que con la inauguración del Lugar de la Memoria “se concretó un compromiso político de Vladimir Cerrón, para reencontrarnos con el pasado y mirar al futuro”.

MEMORIA = JUSTICIA
“En un país como el nuestro donde le da la espalda a las víctimas, exculpando a los responsables, donde hay ausencia del derecho… la memoria es única forma de justicia que tenemos las víctimas”, resaltó en su alocución. Se da una reparación simbólica para todas las víctimas, puesto que valora la lucha por décadas de los familiares, indicó.

En esa línea, dijo que hoy están aquí para dignificar a quienes no están físicamente. “Aquí estamos con la fuerza y el cariño que nos da su memoria, de pie, sintiéndonos parte de esta historia que lo escribe el GRJ y le muestra al país como ejemplo, que hacer memoria es posible”, subrayó. La memoria llegó a Junín, al distrito de Chilca para quedarse entre nosotros, para que nunca más se repita la barbarie entre los peruanos, acotó.

REECUPERAR LA DIGNIDAD
A su turno el Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de la Arquidiócesis de Huancayo, señaló que perder la memoria es perder la dignidad, por lo tanto, es importante sumarnos todos en este grito de paz, de no violencia y sobre todo de perdón.

No podemos olvidar el sufrimiento causado por la pasada violencia política irracional que vimos sumidos todos los peruanos durante dos décadas, por eso, recuperar la memoria es recuperar la dignidad, es recordar a todos los seres queridos para construir un país justo y reconciliado desde la verdad. Junín es pionera con el Lugar de la Memoria, puesto que es la casa de la dignidad, de la esperanza, de la justicia y la paz, enfatizó Barreto.

QUE NO SE REPITA
Por su lado, Adolfo Chávarri Arancibia, representante de la Comisión de Alto Nivel de Reparaciones de la PCM, aseveró que con el LM tienen un gesto de profundo significado material, moral, ético y simbólico para no olvidar lo pasado y que la historia no se repita.

“Conociendo lo que pasó, podremos caminar hacia la reconciliación y hacia el futuro, puesto que tenemos un espacio simbólico que contribuye a la reunificación de quienes no están con nosotros y el valor de sus familiares que buscan hasta hoy la verdad y justicia”.

POLO DE DESARROLLO
Finalmente, el alcalde de la municipalidad de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, puntualizó que con la entrega del Lugar de la Memoria, se cristaliza otro polo de desarrollo en Chilca como se da en el puente Comunero y el Cetpro Santa Rosa,  gracias a la voluntad política del presidente regional. Definitivamente, le cambiará el rostro a nuestro pueblo y mejorará las condiciones de vida de los pobladores de Chilca, admitió.

En ese sentido, expresó que no podemos dejar en el olvido el flagelo, el daño morar, psicológico que nos dejó por el terrorismo. Es momento de construir la paz con el LM, refirió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario