contador de visitas
contador de visitas

viernes, 22 de octubre de 2010

El próximo año se contará con S/. 3,200 millones MAYOR PRESUPUESTO DE SECTOR AGRICULTURA EN EL 2011 SERÁ DESTINADO A GOBIERNOS REGIONALES


ü  Viceministro instó a regiones dar mayor impulso a la agricultura
ü  Esta mañana se realizó la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura
 


(Lima, 22 de octubre de 2010).- En el año 2011, el sector Agricultura a nivel nacional contará con un presupuesto de S/. 3200 millones, de los cuales dos tercios corresponden a los Gobiernos Regionales para realizar actividades de este sector, informó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo.

Durante la inauguración de la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura, Sánchez Araujo exhortó a los representantes de las regiones a dar un mayor impulso a la agricultura porque esta actividad genera empleo y bienestar, además porque el Perú también está involucrado en una política de la seguridad alimentaria.

El funcionario se refirió al presupuesto durante la mencionada cita de trabajo, que convoca a los representantes de todas las regiones del país y de las oficinas, direcciones y organismos públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura (MINAG), a fin de determinar las necesidades de atención de los componentes de desarrollo de la gestión pública agraria descentralizada.

El viceministro señaló que esta actividad, realizada por la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del MINAG, es de “máxima prioridad”, porque a través de su labor se pretende articular a los gobiernos regionales y locales alrededor de este sector, “que es motor del desarrollo para todas las regiones”.

Destacó también que Agricultura sea el primer sector que realice esta tarea junto a los gobiernos regionales.

En otro momento, refirió que la prevención de los conflictos sociales también es una “tarea paralela”, aunque dijo que el trabajo de la comisión está más relacionado a las funciones transferidas, al plan de trabajo a desarrollar al interior del país para articular los servicios públicos que se deben brindar desde el sector agrario.

“Este tipo de trabajo, de estar cerca de las regiones y generar consensos, permite tener alertas tempranas; es decir, adelantarse a los conflictos sociales y prevenirlos”, señaló.

La primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura se desarrolla en el Círculo Militar y congrega a representantes de las regiones y de las diversas direcciones del MINAG. Dicha actividad está siendo presidida por el secretario técnico de la Comisión Intergubernamental, César Sandoval  Pozo.

lunes, 11 de octubre de 2010

Electrocentro inaugurará 90 ampliaciones en Junín y Pasco

Electrocentro inaugurará 90 ampliaciones eléctricas en Junín y Pasco, que forman parte del Proyecto 507- Parte I y que tiene por objeto captar nuevos clientes. Las familias beneficiadas serán 730 con una población de  3,650.
Funcionarios del Area de Obras y Proyectos informaron que estas ampliaciones están en los distritos de San Ramón, La Merced, Chanchamayo, Pichanaki, Río Negro, Satipo.
Asimismo en Mazamari, Oxapampa y Villarica de las regiones de Junín y Pasco. De esta forma se incentiva la permanencia del poblador en su zona, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo de su localidad.
Detallaron que el área del proyecto se encuentra a una altitud promedio de 650  m.s.n.m. en la provincia de Chanchamayo y Satipo, pertenecientes al departamento de Junín. La altitud en las provincias de Villa Rica y Oxapampa perteneciente al departamento de Pasco es de 1000 msnm.
Agregaron que el monto de inversión es de 4 millones 265 mil 238  nuevos soles, siendo la empresa contratista SICE S.A. El plazo de ejecución 207 días.
Sostuvieron que para efectos de suministrar a los clientes comprendidos en la provincia de Chanchamayo se cuenta con energía proveniente de la Subestación de Potencia Chanchamayo (10/7/4 MVA 44/22.9 Kv) a través de los alimentadores A4803 y A4802.
Para los clientes de Oxapampa, Villarrica y Pichanaki con energía proveniente de la SEP Oxapampa (15/10/8 MVA, 132/60/22.9 kV) mediante los alimentadores A4864, A4879, A4880, mientras que para Satipo cercado, Satipo periferie, Río Negro y Mazamari, con energía proveniente de la Central Hidroeléctrica Chalhuamayo (4 MVA 22.9 kV) a través de los alimentadores A4828, A4831 y A4827.
La administración de la obra estuvo a cargo de Electrocentro y la Gerencia Corporativa de Proyectos del Grupo Distriluz, finalizaron. 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Presidente García inauguró obra de Electrocentro para 92 localidades

En medio de un ambiente de algarabía, el último martes el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, inauguró una gran obra de electrificación en Huánuco que fue ejecutada por Electrocentro y que beneficiará a 92 localidades.
El importante acto se realizó a las 10:00 hrs. en el distrito de Chinchao- Acomayo, ubicado a 30 minutos de Huánuco, y contó con la presencia del presidente del Directorio del Grupo Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro, entidad a la cual pertenece Electrocentro junto a otras cuatro empresas de distribución eléctrica.
Del mismo modo estuvieron el viceministro de Energía, Dr. Daniel Cámac, el gerente regional de Electrocentro, Econ. Angel Mendoza Poves, autoridades del distrito, delegaciones de instituciones educativas, comunidades campesinas y un gran número de pobladores.
De esta forma se puso en funcionamiento la obra: Suministro, transporte, montaje electromecánico, pruebas y puesta en servicio, Proyecto 507- Parte I, electrificación rural en zona de concesión Huánuco- Tingo María.
La población beneficiada está en Huánuco, Ambo y Leoncio Prado, haciendo un total de 92 localidades, 1,241 familias y 6 mil 200 pobladores, quienes ya cuentan con el servicio eléctrico.
La inversión fue de 11 millones 788 mil 665 mil soles y fue financiada con recursos propios de Electrocentro en un plazo de 270 días. Se tendieron 56 kilómetros de redes primarias y 70 kilómetros de redes secundarias con más de 60 transformadores.
“En mi gestión –con esta gran obra- ya suman un total 7,200 poblados que tienen luz, haciendo un promedio de 3 millones de peruanos que ya dejaron las velas y mecheros por energía. Al término de mi gobierno se electrificarán otros 5 mil poblados con lo que más de 12 mil ya tendrán luz, y unos 4 millones de compatriotas lograrán un desarrollo efectivo”, enfatizó el primer mandatario al tiempo que era reconocido como visitante distinguido.
 Ataviado con el atuendo típico de la zona y al finalizar el acto, García Pérez rompió el tradicional porongo de chicha, encendió simbólicamente el foco y develó la placa que perenniza un momento muy significativo para los cientos de pobladores que se dieron cita en la plaza principal del lugar.


Este jueves en Matahuasi-Concepción INAUGURAN NUEVA INFRAESTRUCTURA DE CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

Ø Ayudará a prevenir desastres y actuar con inmediatez

La nueva infraestructura donde funcionará el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicada en el distrito de Matahuasi, provincia de Concepción, será inaugurada este jueves por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, en compañía de autoridades del Grupo Consultivo y Ayuda Militar de Estados Unidos, que cooperan en este importante proyecto.

La ceremonia está programada para las 10 de la mañana, a la que han sido invitadas las principales autoridades del Sistema Nacional de Defensa Civil, en sus diferentes niveles, y gobiernos locales distritales y provinciales.   

La importancia del COER radica en que ayudará a prevenir riesgos inminentes o emergencias, además que tendrá como función reunir, procesar, monitorear y analizar la información de fenómenos y desastres que se produzcan en la región.

La moderna infraestructura consta de siete módulos, donde funcionarán las áreas de Comunicaciones, Operaciones, Monitoreo y Análisis, Logística, Coordinación Intersectorial, Asistencia Humanitaria, y Prensa; asimismo, cuenta con un helipuerto y otras áreas complementarias. Su construcción fue posible con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, a través del Comando Sur, que proporcionó 500 mil dólares.