Las regiones de Cusco e Ica, experimentarán los más altos indicadores de crecimiento, de 13.7 por ciento y 9.9 por ciento, respectivamente, al finalizar el 2012, proyectó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
El presidente de Perucámaras, Peter Anders, señaló que las regiones han progresado de manera importante en los últimos años, y que este año todas las regiones registrarán crecimiento.
Al cierre del 2012, Madre de Dios también registrará una expansión de 8.5 por ciento, Lambayeque, 8.2 por ciento y San Martín, ocho por ciento, según proyecciones del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Ayacucho experimentará un incremento de 8.2 por ciento; Tumbes, 7.6 por ciento; Piura, 7.2 por ciento; La Libertad, siete por ciento; Loreto, 6.7 por ciento y Junín, 6.6 por ciento.
Asimismo, Moquegua, reportará un aumento de 2.6 por ciento, Cajamarca (2.1 por ciento) y Ancash (2.2).
Anders destacó que el crecimiento en las regiones ocurre en un escenario, donde todavía hay retos pendientes como culminar la regionalización y la plena descentralización del país.
Durante la inauguración de la cumbre “La Agenda Interna para el Desarrollo de las Regiones”, organizada por Perucámaras, refirió que se requiere implementar una agenda que aborde cuatro temas.
Estos temas son ingresos versus gastos y su impacto en las regiones, la descentralización productiva, la financiación del desarrollo regional y la competitividad, y el acceso de las regiones a mayores mercados.